El Rincon del Mega

martes, diciembre 06, 2005

¿EN QUE SE BASA, EN QUE?

Yo necesito que alguien me explique como es que los genios de la política aseguran que con una reforma impositiva se van a incrementar los ingresos con X millones de pesos. Es decir, quien le asegura a usted que el gobierno obtendrá ingresos en más de 32 mil millones con la reforma fiscal que enviaron al congreso.

Como es posible que si usted me incrementa el ITBIS en un X% los ingresos subirán a tal monto, si coño, los precios de los artículos gravados se va a incrementar y el dinero que tengo yo para gastar es el mismo.

Por ejemplo. Si la libra de Mierda cuesta 20 sin ITBIS (al 16%), el precio final es 23.20. Si yo tengo 200.00 lo que puedo comprar son 8.6 lbs de mierda es decir que el gobierno por concepto de ITBIS recaudará 27.52. Pero si el impuesto hubiese sido al 12%, el precio final de la mierda es de 22.40 y como yo dispongo de los mismos 200 pesos puedo comprar 8.9 lbs y el gobierno obtiene 21.36. El incremento es de 1.04.

En el mejor de los escenarios, es decir, según las estadísticas (y no creo que aquí se lleven correctamente) usted sabe que el país consume X cantidad de un producto, si el consumo es el mismo usted multiplicaría la cantidad por lo que representa el incremento y tiene el estimado máximo. Pero que le asegura a usted que se seguiría consumiendo esa misma cantidad, nada.

Si antes del incremento de impuesto yo consumo 5 lbs de queso al mes, tengo que reducirlo, si compraba gouda entonces tendré que comprar cheddar del malo, si compraba jamón caserío, cambio a picni o bolo. Si comía al medio día tomándome una coca cola ahora tomo un vaso de agua. Si comía en Adrián ahora voy para la fonda de la esquina. Porque el dinero que dispongo es el mismo y hay que “etericarlo”.

Y eso, que eso es del lado del consumidor, porque el comerciante al ver mermar sus ventas, entonces reduce su margen de ganancia (en teoría, o es lo que cree el consumidor) y evade más impuesto, en pocas palabras, parte de lo que usted y yo pagamos de impuesto se queda en bolsillos del comerciante.

Las mismas estadísticas le dicen al gobierno que provincias del país aportan más recursos al estado y cuales menos, entonces los fondos destinados a la construcciones de obras en cada una de las provincias del país deberían de ser en igual proporción que los ingresos. Es decir, que si santiago recauda el 16% de los ingresos del estado, en santiago se tiene que destinar el 16% del presupuesto que se destina para la construcción de obras y proyectos.

10 Comments:

Publicar un comentario

<< Home