El Rincon del Mega

jueves, julio 28, 2005

Campaña contra la imprudencia

Para andar en un carro en Santo Domingo es como enfrentarse cada día a nuevos retos en la vida. Aquí no existe el sentido común, el Dominicano cuando ve que un peatón trata de cruzar la calle ascelera para que el tipo corra. Si le vas a rebasar a otro conductor este pisa el acelerador para no dejarte entrar en el carril para después reducir a la velocidad que llevaba.

Si un semaforo cambia a rojo y hay una intersección los conductores la tapán para que también sufran los que van en la otra vía. Cuando el semaforo cambia a amarillo cruzan más carros que cuando el estaba verde.

Las autoridades hace caso omiso y ni ellos mismo respetan las leyes que deben de velar por su fiel cumplimiento. Yo creo que el problema del tránsito se puede solucionar y la alternativa que veo es que se cumpla la ley.

El problema es que los agentes de AMET salen por día a buscar conductores que violen una ley en específica y no cualquiera. Si la DGII y la AMET trabajaran en un sistema conjunto de que la multa se le aplicara al carro, es decir, que cuando el carro acumule varias multas se lo lleve la grua, no por la voluntad de un agente mal humurado, los dueños se verían en la necesidad de pagarlas o perder el vehículo y no es tan díficil pues la DGII tiene toda la información del carro, o para que se paga la placa anualmente. Y que cualquier ciudadano puede consultar vía web las multas que tiene un vehículo.

Si partimos de las frases célebres que uno conoce, como la que dice: "tu trabajo es tu segundo hogar" esto es ya cuando eres adulto pero cuando eres un niño te cambian el trabajo por el colegio; o como dice esta: "el ejemplo empieza por casa". Si aplicamos estas dos frases a la vida cotidiana, encontramos que los guagueros, choferes de carros públicos, motoconchistas, taxistas y las mismas autoridades (quienes se autodenominan "padres de familia"), su trabajo es en la calle, por lo tanto es su segunda casa y como el ejemplo entra por ella, las multas a éstos deben de ser más severas, yo diría incluso que triplicarlas.

Yo entiendo que nosotros como ciudadanos debemos hacer algo y propongo que si usted ve que alguien comete una imprudencia hágale un cambio de luz tres veces, para que el se de cuenta y haga dos cosas o tome conciencia y sienta la necesidad de mejorar su conducta o haga caso omiso y pero los otros sabrán que es un imprudente y con el paso del tiempo se verán como lacras en las calles y rechazados por la sociedad.

Si no hacemos algo con estos padres de familia, que podemos esperar de los hijos de estos si el ejemplo entra por casa....

Por cierto ya empezan a joder con lo de la placa, pero no entiendo como es posible que a estas alturas los que tienen la chapa vieja no le hacen nada ...

Qué!!!! vaina, deja arrancar para mi casa, no si antes elevar varias oraciones para ver si puedo llegar bien a mi casa, pues tengo el atrevimiento de conducir en Santo Domingo.

miércoles, julio 27, 2005

Impuesto

Ahora se comenta por los medios la propuesta de cobrar un impuesto a los intereses que generan las cuentas de ahorro en las instituciones financieras. Ahora bien, mi decisión de apoyar o no esta inciativa depente en todo caso de estas pequeñas notas que les menciono a continuación:

Usted como empleado que devenga un salario no excento del impuesto, cada vez que su empleador le realiza el pago, ya usted está pagando un impuesto. Supongamos que usted gana RD$ 25,000.00 mensuales, entonces usted paga al fisco RD$ 534.00. Es decir, su ingreso es de RD$ 24,466.00 pero su empleador le descuenta el seguro médico de usted y un dependiente que suman RD$ 520.00 lo que reduce su ingreso neto a RD$ 23,946.00.

De esos ingresos usted tiene que pagar los servicios, teléfono que el 28% de la factura es impuesto, el precario servicio energético, el agua, si tiene cable el cable, etc. Vamos a suponer que la casa donde vive no la paga porque es de sus padres pero estos servicios promedio rondan los 3,400.00 (de impuesto aquí hay alrededor de RD$ 630.00) lo que dejan sus ingresos en RD$ 20.546.00.

Ahora viene lo bueno, porque usted compra en el super y solo algunos productos no llevan ITBIS, y usted gasta RD$ 6,000.00 en promedio y de estos la sumatoria de productos que no están excentos del ITBIS ascienden a RD$ 2,400.00, lo que deja claro que usted paga de impuesto RD$ 384.00.

Pero su vehículo tiene un consumo promedio de 30gls de gasolina (y usted le echa de la regular) al precio actual de RD$ 97.80 (que paga de impuesto por cada galón RD$ 32.04 y por cierto que cuando la primar del dólar se disparó le aplicaro la indexación a este impuesto que era de RD$ 15.00 y lo llevaron a este nivel y cuando bajo a la tasa actual no le aplicaron nada). Esto nos explica que usted gasta en combustible RD$ 2,934.00 al mes, de los cuales RD$ 961.20 son impuestos.

Si usted paga un préstamo que haya tomado, la modalidad de prácticamente todos los bancos es de abrirle una cuenta y debitarle automáticamente cada mes el monto de la cuota, pero con la resolución o ley 288-04 sobre transferencias electrónicas, usted tiene que pagar RD$ 1.50 por cada mil pesos, es decir, que si su cuota es de RD$ 6,000.00 usted mi amigo paga 9 pesos de impuesto. A esta altura su ingresos quedan en RD$ 5,612.00 y usted ahorra para cualquier eventualidad RD$ 3,000.00 y deja los otros RD$ 2,612.00 para darse su cerveza de vez en cuando, un cine o cualquier antojito (en todos estos también paga impuestos). Esos ahorros le generan mensualmente un interes de RD$ 9.86 (porque casi en todos los bancos es un 4% anual), lo que proponen gravar estos ingresos lo hacen a la tasa de un 10% lo que quiere decir mi hermano que le descontarán de eso míseros RD$ 9.86 98 centavos. Lo que le dice a usted que eso no le cubre ni siquiera el 0.15% que le cobran del pago de su préstamo.

Pero ya que me cobran por mis ingresos anuales porque no me rebajan lo que tengo que pagar en un año por un préstamo tomado, que si usted lo tomó para comprar un carro que también coño pago un impuesto, entonces lo más sensato es que tomen mi salario anual - el pago anual de mi préstamo como base para cobrarme el impuesto.

Y al final de esto le dice usted a un amigo que usted gana RD$ 25,000.00 y que te cobran muchos impuestos y este de dice, "NO SEAS TAN BARBARO, TU SOLO PAGAS 534 PESITOS". Y según los datos presentados en este relato usted paga mensualmente un promedio de RD$ 2,519.18 casi lo mismo que usted ahorra.

Conclusión graven con impuesto los ahorros, pero tomén como base el salario bruto anual menos el monto anual pagado de un préstamo.

AH! otra cosa, quien coño fue que se invento el maldito 10% de propina que se paga casi en todos los centros de diversión, restaurantes y otros lugares, yo estoy seguro de que si quitan esa vaina suben los volúmenes de ventas.